miércoles, 28 de mayo de 2008

Sonoridad (Loudness)

S O N O R I D A D
( L O U D N E S S )





Es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el ser humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del mas fuerte al mas débil. La unidad en que se mide la sonoridad es el dB NPS.


La sonoridad depende de la intensidad de un sonido. Pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha y la duración del sonido.


Como la sonoridad no es una magnitud absoluta, lo que se hace es medir el nivel de sonoridad, y para medir este se utilizan dos unidades: el FON y el SON.
Nivel de sonoridad --> FON (phons)
Sonoridad --> SON (sones)

FON (phons)
Esta definido como la sonoridad de un sonido senoidal @ 1KHz, con un nivel de presión sonora de 0 dB NPS. Así por ejemplo:
  • 0 dB <-----------> 0 fon @ 1KHz
  • 120 dB <---------> 120 fon @ 1KHz
En las curvas se observa como, a medida que aumenta la intensidad sonora, las curvas se hacen, cada vez, mas planas. Esto se traduce en que la dependencia de la frecuencia es menor a medida que aumenta el nivel de presión sonora, lo que significa que si disminuye la intensidad sonora los primeros sonidos en desaparecer serian las altas frecuencias.



SON (sones)
Es capaz de establecer la relación real de sonoridad de sonidos diferentes. Esta definido como la sonoridad de un sonido senoidal @ 1 kHz con un nivel de presión sonora de 40 dB NPS.

A
B

La grafica A muestra la relación existente entre la sonoridad en sones de un sonido senoidal @1KHz y el nivel de presión sonora del mismo o lo que es lo mismo , su nivel de sonoridad en FONES.
La grafica B muestra que para un sonido senoidal @ 1KHz cuando se incrementan 10 fones se incrementa el doble de la sonoridad a partir de 40 dB SPL.


Referencias

[1] William A. Yost, “Fundamentals of Hearing: An Introduction”, pp.183 – 193.
[2] http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/son.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Sonoridad
Imagenes tomadas de:
[4] http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/img/son06.jpg
[5] http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/img/son07.jpg
[6] http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/img/son08.jpg

No hay comentarios: